Preguntas frecuentes sobre placas de inducción
¿Cuál es la diferencia entre una placa de inducción y una vitrocerámica?
La inducción es una tecnología de cocinado que calienta directamente el recipiente, por lo que no genera calor residual. En el momento en el que se apaga la placa de inducción, el calor desaparece, siendo así la inducción una de las placas más seguras, precisas y rápidas del mercado.
Las placas vitrocerámicas por su parte generan calor en el área roja y los indicadores de calor resdidual te avisan mientras la superficie de cocinado esté caliente para evitar quemaduras. Además, en este tipo de placas se puede utilizar cualquier recipiente de fondo plano, mientras que en las placas de inducción hay que utilizar menaje específico.
¿Cuál es la potencia de una placa de inducción?
Las placas de inducción Balay alcanzan la temperatura deseada de forma muy rápida, existiendo hasta 17 niveles de potencia. Además, las placas de inducción Balay son extremadamente precisas, pudiendo pasar de una potencia 9 a 1 en tan solo unos segundos, siendo el gasto eléctrico mucho menor que otras opciones.
Si te preocupa que el nivel de potencia sea demasiado alto, con la función Potencia máxima regulable de algunas placas de inducción Balay puedes limitar la potencia máxima de la placa para evitar que salte el diferencial en hogares con potencia contratada limitada. Esto es especialmente útil para evitar que salte el diferencial en los hogares con potencia contratada limitada.
Beneficios y desventajas de las placas de inducción
Los beneficios de elegir una placa de inducción son las siguientes:
- Seguridad: una vez la cocción ha finalizado y retiramos el recipiente, el calor desaparece, por lo que se evita el riesgo de quemaduras.
- Rapidez: las placas de inducción Balay alcanzan la temperatura deseada rápidamente y son muy precisas, pudiendo pasar de una potencia alta a una baja en tan solo unos segundos.
- Eficiencia: la energía de la placa se utiliza para calentar directamente la base del recipiente, por lo que el tiempo necesario para el precalentamiento se reduce y el calor de la inducción se adapta al deseado.
- Tencología: las placas de inducción Balay disponen de las funciones más punteras del mercado para dar a las recetas el acabado adecuado.
También existen desventajas de elegir la inducción como tecnología de cocinado:
- Calentamiento: si estás acostumbrado a cocinar con otro tipo de placas, al utilizar una placa de inducción tendrás que cambiar un poco tu forma de cocinar. Ya que las placas de inducción alcanzan la temperatura deseada de forma tan rápida, debemos tener preparados todos los ingredientes necesarios antes de encender la placa. Simplemente, es cuestión de cambiara nuestros hábitos en la cocina.
- Recipientes: al contrario que otro tipo de placas, donde se pueden usar recipientes de cualquier material, como de barro, en las placas de inducción únicamente pueden utilizarse recipientes específicos con base ferromagnética para que la transmisión del calor durante el cocinado sea el adecuado.
¿Cómo elegir la placa de inducción adecuada para tu cocina?
Existen diversos tipos de placas de inducción que se adaptan a las necesidades de las cocinas y de sus cocineros.
Deberemos decidir qué placa de inducción comprar según los siguientes aspectos:
- El ancho de la placa deberá elegirse según el tamaño del nicho en tu encimera (90 cm, 80 cm, 70 cm y 60 cm).
- Existen diferentes diseños de placas de inducción en blanco y negro que se adpatan a las tendencias de mercado.
- En Balay, las placas de inducción ofrecen diferentes configuraciones de sus zonas de cocción, pudiendo elegir las clásicas circulares con hasta 5 zonas de cocción. También se pueden cominar estas zonas circulares con la libertad de las zonas FlexInducción. O disfrutar del cocinado sin restricciones con la placa FlexInducción Total.