Lavamagic, "La lavadora de las emociones", es un proyecto social cuyo objetivo es trabajar la educación emocional en los colegios.

¿Cómo? Poniendo en marcha la lavadora cuando se detecte una situación que necesite un momento de reflexión. Lavamagic fomenta la interiorización y la exteriorización de las emociones a través de diferentes “programas de lavado”.

Lo primero que hay que hacer es ayudar al niño a identificar la emoción que siente, para ello el pack de Lavamagic dispone de trapos con las principales emociones escritas. Después, solo hay que seleccionar uno de los siguientes programas:

Ciclo corto
Mira en el vídeo cómo ayuda a Alicia el programa corto.
Mira en el vídeo cómo ayuda a Alicia el programa corto.

El programa corto

Inteligencia intrapersonal

Este ciclo se utiliza cuando solo hay un niño involucrado en el conflicto o necesita reflexionar. En este caso, meterá el trapo con la emoción que ha experimentado en el tambor de la lavadora y seleccionará la temperatura y el ciclo de lavado corto.

Durante dos o tres minutos, que controlará el profesor, y sobre una colchoneta, se invita al alumno a tomar conciencia de su situación emocional, comprendiendo lo que pasa en su interior.

Ciclo largo
Mira en el vídeo cómo ayuda a Carlos el programa largo.
Mira en el vídeo cómo ayuda a Carlos el programa largo.

El programa largo

Inteligencia interpersonal

Este ciclo se utiliza si se ha producido un conflicto que ha involucrado a más alumnos y se necesita más tiempo para su resolución. En este caso habrá que marcar el ciclo de lavado largo, que nos llevará unos minutos más, y a continuación introducir el trapito de la emoción correspondiente.

La labor del tutor será la de actuar como guía y acompañante, ofreciendo alternativas que ayuden a solventar situaciones en las que la empatía y la colaboración se hacen no solo necesarias sino imprescindibles.

Centrifugado
Mira en el vídeo cómo ayuda a Juan el centrifugado.
Mira en el vídeo cómo ayuda a Juan el centrifugado.

El centrifugado

Ambas inteligencias

A veces una emoción necesita una respuesta inmediata por parte de otro u otros compañeros ante un problema o situación que llega de manera inesperada (prueba médica, una felicitación, nervios en una evaluación, etc.).

En este caso el grupo sabe que, gracias al centrifugado, un abrazo con gran fuerza, se carga el cuerpo y el ambiente de positividad. En este ciclo, la inteligencia intrapersonal e interpersonal trabajan al mismo tiempo.

¿Quieres participar en el proyecto?

Cómo participar

Si quieres que tu colegio se sume a esta iniciativa, podemos enviarte un pack Lavamagic con todo lo necesario. El pack se compone de:

  • Lavadora lista para montar
  • Trapos con las principales emociones
  • Manual de instrucciones (descargar)

Para conseguir tu pack Lavamagic, contacta con Susana Molina Álvarez a través del email susimol8@hotmail.com o por teléfono en el 607 16 72 82.

En Balay tenemos un compromiso con la sociedad y contigo.